Psicología Cognitiva

Psicología Cognitiva

(Teoría del procesamiento de información)

Es un nuevo enfoque psicológico que estudia con mayor interés procesos cognoscitivos en su mayor amplitud; concentrándose en la percepción y el pensamiento creador. Conforme a esta perspectiva, la conducta humana es algo más que una simple respuesta a estímulos, debiendo tomar importancia con especial interés a la forma como el hombre percibe, interpreta, almacena y recupera información.

Planteamientos:

(A) Los psicólogos deben estudiar los procesos mentales (que ocurren dentro de la «caja negra») tales como las imágenes, el pensamiento, la percepción, y el lenguaje.
(B) Suponen que los procesos cognoscitivos son factores determinantes más importantes de la conducta.
(C) Los psicólogos tratan de adquirir conocimientos precisos sobre estos fenómenos cognoscitivos; utilizando para ello procedimientos experimentales, genéticos, analógicos, matemáticos, etc.

Representantes de la psicología cognitiva

(1) Jean Piaget, psícólogo suizo, educador, matemático, lógico y filósofo. Uno de sus aportes más importantes fue la teoría cognitiva de la Psicología Genética, cuyo objeto de estudio es la inteligencia y el desarrollo de las estructuras intelectuales.

(2) Lev Vigostky (1896-1934) psicólogo soviético que propone el enfoque histórico-social del origen de los procesos psiquicos.

(3) David Ausubel, teóricos contemporáneos que propone el modelo del «Aprendizaje significativo».
Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »